Más previsiones: Wetter nachsten 21 tage
sábado, mayo 18, 2024

«Nuestro Fútbol» Orígenes #1

“El fútbol ha entrado con furor entre la juventud, en la localidad, haciendo cada día más prosélitos entusiastas al moderno sport dispuesto a dar de patadas a diestro y siniestro, aunque con el entusiasmo de la lucha alguno se equivoque y con toda la santa intención de marcar un goal pegue un puntapié a cualquiera de los otros jugadores”

Avance aparecido en el Diario “EL PORVENIR” de Hermenegildo Italiano en el año 1910

Las primeras noticias que se tienen sobre la llegada del fútbol datan de 1840 cuando en Buenos Aires en los terrenos próximos al puerto, donde los tripulantes de los barcos ingleses se entretenían practicándolo. Desde esa época datan los encuentros entre los miembros de la colectividad británica, actividad que culminó en 1867, cuando los hermanos Hoggs y otros connacionales fundaron el Buenos Aires Football, entidad que a los pocos días, y ante la curiosa mirada de los criollos, organizó el primer certamen entre «gorras blancas» y «gorras coloradas».
La práctica adquirió un repentino desarrollo a partir de 1880, con la llegada del profesor Watson Hutton. La indisciplina era preocupante, faltos de espacio, los alumnos se mostraban inquietos y agresivos. Este hombre, dedicado a la docencia y a la actividad deportiva, impuso en los colegios la práctica intensiva y racional de la cultura física.
“Para atraer al alumnado, les enseño un extraño juego, que no contó con la aprobación de muchos padres de familia y que consistía en el movimiento de una pelta de cuero inflada que se impulsaba exclusivamente con los pies. La novedad deportiva apasionó a los alumnos, que esperaban ansiosamente el momento de los recreos para practicarla.
Se habían acabado los disturbios en el patio, pero habían comenzado los vidrios rotos en los grandes ventanales de la Iglesia. El fútbol había llegado a la Argentina”, de Un siglo y medio después. Colegio San Andrés (1838-1988) Extraído Suplemento La MAGA (octubre de 1996).
Gracias a su iniciativa, el fútbol adquirió un creciente desarrollo. Hubo un equipo llamado Alumni que hizo historia en los albores del fútbol en nuestro país. Entre los 500 mil inmigrantes que arribaron por esos años a estas tierras estaba este hombre. Trajo el amor por la práctica deportiva, por la cultura física y por el fútbol.
Fundó el English High School (sería la base del mítico Alumni del amateurismo) y un 21 de febrero de 1893, la AFA, aunque con otro nombre: The Argentine Association Football League. Con total justicia, Watson comenzaba a ganarse un rótulo: El Padre del Fútbol Argentino”
Durante varios años más continuó siendo sólo jugado por los equipos de los colegios ingleses, los empleados del Ferrocarril y otras empresas extranjeras. Uno de los primeros Torneos en 1891 se jugó entre el Old Caledonians Saint Andrew's, Rosario Railway, Belgrano FC, Buenos Aires FC y Hurlingham

Sobre finales de siglo aparece el Alumni “ex English High School” (que hace historia al obtener 10 títulos) Pero, mientras tanto, en la masa popular se había despertado un increíble entusiasmo por este deporte, que se concretó en los primeros años del siglo pasado con la fundación de varios clubes que llegarían a ser los actuales pilares del fútbol nacional, como River Plate, Boca Juniors, Ferrocarril Oeste, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Independiente,
Racing, Rosario Central, Nueva Chicago, entre otros.
Desde ese entonces, los periódicos anuncian obligadamente los partidos y comentan los resultados, certificando que el fútbol, practicado en todos los rincones y por todas las clases sociales, era indiscutiblemente el «deporte argentino».
En la era amateur, hasta 1931 la AFA se había dividido en dos organizaciones y allí en ambas muchos clubes de los “nuestros” se adjudicaron los Torneos locales

*El inicio del juego en Ayacucho

El fútbol llegó a Ayacucho, como a casi todo el país a través del ferrocarril, los empleados británicos fueron trayendo este juego, a partir de 1880 una vez instalada la Estación del Ferro Carril Sud en esta ciudad. En diversos terrenos cercanos a la Estación lo practicaron con los criollos e inmigrantes, de esta manera de divertían y compartían
los días. El juego fue prendiendo y así se fueron formando los teams, cuadros o equipos de fútbol.
La trascendencia del ferrocarril fue vital para el desarrollo de este deporte a nivel nacional y mundial. “No hay mejor diversión que el fútbol. Hay que hacerle un homenaje a los ingleses que fueron por todo el mundo con el ferrocarril, pero además llevaban el fútbol. Fueron a hacerlo a Africa. En España, en Huelva también fueron los primeros en traer el fútbol. Gracias a esto, existen los raúles, los kempes, los maradonas y los alfredos”, dice Alfredo Di Stéfano en el libro “Gracias Vieja”.
En tal sentido creemos importante compartir los detalles de cómo llegó este servicio a la ciudad, un 7 de diciembre de 1880. El escritor Angel Héctor Azeves dice en “Ayacucho, surgimiento y desarrollo de una ciudad pampeana” refiriéndose al tema.
–“En Londres, el 12 de junio de 1879, la Junta nacional de accionistas del Ferro Carril del Sud resolvió postergar la construcción del ramal de Lomas de Zamora a Guardia del Monte proyectado en 1873 y extender, en cambio, hasta Ayacucho la línea detenida desde 1874 en Dolores.
La empresa había prometido que el 1ro de diciembre libraría al público el nuevo medio de transporte, pero la necesidad de llenar algunas condiciones exigidas en el informe del Departamento de Ingenieros, aprobado por el Poder Ejecutivo el 26 de noviembre, obligó a postergar para el día 7 la inauguración esperada con tan manifiesto interés.
La nueva fecha coincidió con los grandes festejos nacionales realizados con motivo de ser declarada Buenos Aires capital de la República. Estro quitó brillo y resonancia a los actos cumplidos en Ayacucho. Los diarios de Buenos Aires se limitan a informar que el ramal será librado al público y que el primer tren de pasajeros para Ayacucho
saldrá el día 7 “a las 4 PM,, de Dolores, y el primero de Ayacucho a Dolores el mismo día a las 12 y 30 PM.” Este último tren, – según comunicación a Hermenegildo Italiano hecha por el gerente del Ferro Carril Sud en noviembre de 1936- fue conducido por la locomotora Nº 28 a cargo del maquinista Miles Mac Gaw. La misma fuente señala que
el primer Jefe de la Estación fue Owen Smyth y que era entonces gerente de la empresa George Cooper.-“

Los primeros empleados y encargados británicos del Ferrocarril Sud en Ayacucho practicaron el fútbol en terrenos, ubicados cerca de la primera construcción de la empresa en ese sector que era la administración, en la casona frente al Museo, más adelante los empleados ingleses fueron jugando este nuevo juego entre ellos y enseñándoles y entreverándose con los lugareños. Más adelante consiguieron el préstamo de un terreno, ubicado entre las calles Ameghino, Murgier, Poderoso y Pasteur, era la Quinta de la familia Bousson. Ese fue uno de los primeros lugares donde se marcó un terreno con medidas reglamentarias para practicar este deporte.
El libro “Ayacucho, crónicas de tiempos bravos”, de Abel Bruno brinda un dato del año 1906 “el 30 de octubre de 1906 se jugó el primer partido de fútbol interlocal. Fue entre los representativos de Ayacucho y Maipú, el primero jugado en nuestro medio terminó empatado. En la revancha triunfó Maipú con jugadores contratados en Buenos Aires.
Ambos cotejos se jugaron a beneficio de instituciones de beneficencia”. A medida que el juego iba incorporándose se organizaron partidos de once de cada lado con un árbitro, pero aún no se sabía el tiempo que debería marcar la finalización del mismo.
Los primeros cuadros de los cuales se tienen registros en nuestra ciudad datan de los primeros años del siglo pasado (1904/1905) y fueron “LA ESTACION” y “CENTRAL” que jugaban entre ellos en la cancha de la Quinta de Boussón y en la “Del Polígono” en el predio del Tiro Federal.
Los dos equipos conformados se enfrentaban sin tener un reglamento bien en claro que seguir, de esta manera los seguidores de este deporte requerían juntarse para organizarse.
El 31 de octubre de 1908 El Diario EL PORVENIR dirigido por Hermenegildo Italiano se refiere a la conformación de una nueva Sociedad “El domingo en el Teatro Landó reuniéronse varios vecinos a objeto de constituir la Sociedad Sportiva de Foot Ball, con resultado afirmativo. Procedióse a la elección de una Comisión, para organizar
debidamente todo aquello que inmerezca a la sociedad constituída”.
En el Diario El Porvenir del 22 Agosto de 1909. “El 30 del cte. tendrá lugar una
partida al foot ball por el Teams de “La Estación” contra el Teams “Central”
Ampliaremos noticias”.
Más adelante, en esa cancha hizo de local La Estación que jugaba partidos ante un combinado llamado “Central” o “Pueblo”. Esos fueron los dos primeros equipos de la ciudad. Unos años más tarde, el 30 de abril de 1911, Central o Pueblo se transformarían en Ayacucho Foot Ball Club y luego, La Estación en Ferro Carril Sud. También en julio
de 1911 se conforma el cuadro de Tiro Federal.
Entre los tres disputaron partidos entre ellos y con equipos de la zona, hasta mediados
de 1918 que fue cuando nacen Defensores, Atlético y Ferro Carril Sud.

Mira estas noticias