Más previsiones: Wetter nachsten 21 tage
domingo, mayo 19, 2024

Mateo Retegui…y otros argentinos más en vista de la Azzurra

Adiferencia de los puristas italianos que se molestan porque Mateo Retegui no habla la lengua del Dante, el entrenador Roberto Mancini está conforme porque el delantero de Tigre domina el idioma universal del gol. A hablar se aprende, el gol se trae de la cuna. El experimento, que no dejaba de ser una apuesta incierta, resultó satisfactorio. De la noche a la mañana, Retegui se encontró en otro país, con compañeros que no conocía, en un fútbol diferente al argentino y en un seleccionado italiano en formación, pero con una camiseta pesada por las cuatro estrellas de sus títulos mundiales.

Debutó el miércoles ante Inglaterra y marcó un gol, con un derechazo cruzado. Mancini lo respaldó con una segunda titularidad consecutiva en una formación renovada casi por completo, y Retegui no tardó en responder con otro tanto este domingo, de cabeza tras un córner, en el 2-0 como visitante a Malta, por la segunda fecha de la clasificación para la Eurocopa de Alemania.

Su posición en el esquema 4-3-3 fue de centro-delantero, flanqueado por Matteo Politano y Degnand Gnonto (sus padres son de Costa de Marfil). En la ceremonia de los himnos, el delantero de 23 años interpretó algunas estrofas de la canción patria italiana. El día anterior, Mancini había salido en defensa de Retegui, criticado desde algunos sectores del calcio porque no tiene ningún vínculo cercano con el país y después del encuentro ante Inglaterra dio una entrevista a la RAI en español, asistido por un traductor. “Lleva aquí tres días, es normal que siga hablando español: ¡es una polémica sin sentido!”, manifestó el DT.
La adaptación va a un ritmo acelerado, si bien minutos antes del cotejo Mancini había dicho que “necesita más tiempo porque no es fácil dar el salto de la Argentina a Italia en cuatro días”. El N° 19 atendió rápidamente la demanda de un seleccionado que salió a buscar goles fuera de sus fronteras, luego de la frustración de haber quedado al margen del último Mundial, en un Repechaje ante Macedonia del Norte. Retegui se sumó a la reducida lista de jugadores que marcaron en sus dos primeros partidos con la Azzurra: Giorgio Chinaglia (1972), Enrico Chiesa (1996) y Riccardo Orsolini (2020).
Si bien en algunos ambientes del calcio hay resistencias a la globalización de la Nazionale, Mancini dejó en claro que es una política en la que persistirá. Y dio sus motivos: “Es un posibilidad que haya más convocados del extranjero. Tenemos un porcentaje mínimo de italianos que juegan regularmente en la Serie A. Si nos fijamos en otros países, todos lo hacen. En Suiza, 15 de cada 20 jugadores son oriundos de Italia. También Bélgica. Francia, Alemania e Inglaterra se fijan en los oriundos”.

Mancini se refirió a la nueva realidad del fútbol italiano: “Hasta hace unos años, teníamos muchos jugadores fuertes y no necesitábamos gente de afuera. Los demás sí, a menudo se llevaban jugadores que nosotros habíamos ayudado a desarrollar y madurar. Así que ahora nos adaptaremos y haremos lo mismo”.

Según fuentes cercanas a la Azzurra, en la lista de los potenciales que pueden ser sondeados para una citación hay varios argentinosNicolás Capaldo (en Salzburgo, recomendado por Daniele De Rossi, que fue su compañero en Boca), Gino Infantino (Rosario Central), Juan Sforza (Newell’s), Gianluca Prestianni (Vélez), Facundo Buonanotte (Brighton), Pedro de la Vega (Lanús), Facundo Colidio (Tigre, con un paso por Inter, dueño de su pase) y Guiliano Galoppo (San Pablo). Infantino y Buonanotte integran actualmente el plantel argentino, pero reglamentariamente todavía están en condiciones de cambiar de seleccionado porque no disputaron un mínimo de partidos. Para el Sub 21 de Italia ya fue convocado Bruno Zapelli (Belgrano).

Mira estas noticias