Más previsiones: Wetter nachsten 21 tage
sábado, mayo 18, 2024

Falleció Tori Bowie a los 32 años, medallista olímpica múltiple.

El atletismo mundial, de duelo.

La World Athletics exteriorizó su profunda tristeza tras la muerte de Tori Bowie a los 32 años, quien fue campeona mundial de 100 metros de 2017 y medallista olímpica múltiple.

Además de su oro mundial individual, Bowie también formó parte del equipo de 4x100m ganador del título de los Estados Unidos en Londres y ganó un triplete de medallas olímpicas en Río en 2016, obteniendo oro en 4x100m, plata en 100m y bronce en 200m.

“Estamos devastados de compartir la muy triste noticia de que Tori Bowie falleció. Hemos perdido una clienta, querida amiga, hija y hermana. Tori era una campeona… ¡un faro de luz que brillaba tanto! Estamos verdaderamente desconsolados y nuestras oraciones están con la familia y los amigos”, comunicó su compañía de gestión, Icon Management.

Nacida en Sand Hill, Mississippi, el 27 de agosto de 1990, Bowie mostró su talento para el atletismo mientras estaba en Pisgah High School y obtuvo una beca para la Universidad del Sur de Mississippi.

Más tarde se convirtió en la primera atleta de la universidad en lograr un doble título de salto de longitud de la NCAA bajo techo y al aire libre en una sola temporada, ganando el oro bajo techo en marzo de 2011 y agregando la corona al aire libre en junio de ese año.

Bowie comenzó su carrera profesional en 2013 e hizo su gran debut internacional en el Campeonato Mundial Indoor en Sopot en 2014, durante una temporada en la que estableció su PB de salto de longitud de 6,95 m.

Luego cambió su enfoque a los sprints, con gran éxito, y terminó el año como número 1 en los 100 metros femeninos gracias a los 10,80 que corrió para ganar en la Diamond League de Mónaco.

Durante ese período, Bowie mejoró sus PB a 10,78 en los 100 m y 21,77 en los 200 m y ganó su primera medalla mundial en el Campeonato Mundial de Beijing en 2015, registrando 10,86 detrás de la ganadora Shelly-Ann Fraser-Pryce y la medallista de plata Dafne Schippers.

Ese resultó ser solo el comienzo, ya que Bowie ganó cinco medallas en los siguientes dos campeonatos mundiales al aire libre, en tanto que obtuvo plata en los 100 metros y bronce en los 200 durante los Juegos Olímpicos de Río en 2016 antes de anclar el equipo de 4×100 m a la victoria.

Luego se alzó con la corona mundial de los 100 metros en Londres en 2017, marcando 10,85 para vencer a Marie-Josee Ta Lou y Schippers, y luego agregó otro título de 4×100 a su currículum mientras nuevamente ancló al equipo a la victoria.

En el Campeonato Mundial de 2019 en Doha, Bowie compitió tanto en los 100 metros como en el salto de longitud, logrando el cuarto lugar en la final de salto de longitud con un salto de 6,81.
Compitió por última vez en una carrera de 200 metros en Florida en junio de 2022.

“USATF está profundamente entristecida por el fallecimiento de Tori Bowie, tres veces medallista olímpica y dos veces campeona mundial. Una atleta talentosa, su impacto en el deporte es inconmensurable y la extrañaremos mucho”, expresó Max Siegel, director ejecutivo de USA Track & Field.

Fraser-Pryce estuvo entre quienes rindieron homenaje y escribió: “Mi corazón se rompe por la familia de Tori Bowie. Una gran competidora y fuente de luz. Su energía y sonrisa siempre estarán conmigo. Descanse en paz”.

Mira estas noticias