Más previsiones: Wetter nachsten 21 tage
miércoles, abril 17, 2024

Vinicius Jr. lucha contra el racismo en España

Lula empezó su importante intervención en la reunión del G7 con la solidaridad con el jugador brasileño Vinicius Jr., víctima de racismo en el partido de su equipo, el Real Madrid, y el Valencia.

No fue la primera vez que Vinicius Jr. fue agredido con gritos de “mono” de la hinchada de equipos españoles de todas las regiones del país y hasta de otros países. Una vez un muñeco con el cuerpo de Vini fue colgado de un viaducto por una hinchada, sin que hubiera ninguna reacción o punición de los responsables.

Por Emir Sader

Son casos alrededor de Vini Jr. porque él se vuelve el mejor jugador del mundo. Su imagen de joven negro de gran éxito agudiza su imagen como víctima de esos actos de racismo. Pero de las diez denuncias de racismo contra Vini Jr. solamente dos han resultado en identificación y punición de los criminales.

Esta vez la reacción de nuevo fue lenta y tardía de las entidades del fútbol español y de su mismo equipo, el Real Madrid. De a poco, jugadores, entrenadores, personalidades, fueron expresando su rechazo y solidaridad a Vini Jr., hasta el movimiento para que el no juegue mas en España.

El que va a canchas de fútbol, en todos lados, sabe que ese tipo de discriminación, especialmente en contra de los negros, es casi “espontánea”, al punto de volverse natural.

Es una reacción cobarde, del que sabe que la única manera de sentirse superior a un jugador negro de un equipo superior es tratarlo como negro, como raza inferior, que fue esclavizada para producir riquezas para ellos.

El triunfo de Brasil en los campeonatos mundiales de fútbol de 1958, 1962 y 1970, comandado por el negro Pele, fue el fenómeno mas importante -desde este punto de vista- de toda la historia del fútbol. Pelé y varios de sus compañeros de equipo han demostrado que pueden jugar mejor que los blancos.

Mira estas noticias