La agrupación Amigos del Box de Tandil realizará la primera de las actividades previstas para celebrar los 100 años del boxeo en nuestra ciudad: la presentación del libro “Tandil. Historias de Boxeo en el Bicentenario”, escrito por Néstor Dipaola y Alfredo Ciccopiedi.
Se cumple un siglo del primer combate de box en nuestra ciudad. Fue en el Cine-Teatro Cervantes y el protagonista, Miguel Zumpano, se convirtió en el primer tandilense en alcanzar notoriedad y trascendencia regional y nacional. “El Torito de las Sierras”, así lo apodaron, en alusión a la profunda admiración que sentía por Luis Ángel Firpo, “El Toro Salvaje de las Pampas”, la gloria nacional quien catapultó definitivamente al boxeo a una disciplina profesional. “En realidad son 101 años de la primera pelea oficial que tuvo Tandil, pero 100 del debut del primer boxeador local que forjó una trayectoria nacional e internacional, al ganar muchas peleas en Uruguay y Brasil”, anticipa Dipaola.
El libro hilvana fino en la historia local del deporte, sus anécdotas, sus años de gloria y los protagonistas de ayer y hoy. “En 1923, cuando Zumpano comenzaba a proyectarse más allá de las fronteras, nacía el Parque Independencia. Por eso, junto con Alfredo elegimos a José Martínez Pérez, un gran amigo, quien realizó especialmente una pintura que es la tapa que ilustra el libro”, completa el periodista y escritor.