Más previsiones: Wetter nachsten 21 tage
sábado, mayo 18, 2024

Se presenta el libro de los 100 años del boxeo tandilense

La agrupación Amigos del Box de Tandil realizará la primera de las actividades previstas para celebrar los 100 años del boxeo en nuestra ciudad: la presentación del libro “Tandil. Historias de Boxeo en el Bicentenario”, escrito por Néstor Dipaola y Alfredo Ciccopiedi.

Se cumple un siglo del primer combate de box en nuestra ciudad. Fue en el Cine-Teatro Cervantes y el protagonista, Miguel Zumpano, se convirtió en el primer tandilense en alcanzar notoriedad y trascendencia regional y nacional. “El Torito de las Sierras”, así lo apodaron, en alusión a la profunda admiración que sentía por Luis Ángel Firpo, “El Toro Salvaje de las Pampas”, la gloria nacional quien catapultó definitivamente al boxeo a una disciplina profesional. “En realidad son 101 años de la primera pelea oficial que tuvo Tandil, pero 100 del debut del primer boxeador local que forjó una trayectoria nacional e internacional, al ganar muchas peleas en Uruguay y Brasil”, anticipa Dipaola.

El libro hilvana fino en la historia local del deporte, sus anécdotas, sus años de gloria y los protagonistas de ayer y hoy. “En 1923, cuando Zumpano comenzaba a proyectarse más allá de las fronteras, nacía el Parque Independencia. Por eso, junto con Alfredo elegimos a José Martínez Pérez, un gran amigo, quien realizó especialmente una pintura que es la tapa que ilustra el libro”, completa el periodista y escritor.

Mira estas noticias