Más previsiones: Wetter nachsten 21 tage
viernes, mayo 24, 2024

Nuevo sponsor para Boca y el recuerdo de “Vinos Maravilla” (La bodega sanjuanina que acompañó y apostó por el “xeneize” en un momento de profunda crisis)

Boca tiene nuevo sponsor en su camiseta: se trata de Betsson, una empresa de apuestas deportivas que hizo una inversión millonaria para estar en el pecho de la camiseta azul y oro. Después de un largo tiempo sin un auspiciante principal, finalmente, como había anticipado Jorge Amor Ameal, se llegó a un acuerdo y ayer en la despedida de Juan Román Riquelme se pudo ver a la marca en la franja amarilla.

Y la novedad trae a colación la posibilidad de recordar una historia muy particular, que tiene que ver justamente con la primera vez que el conjunto de La Ribera saltó al terreno de juego con una publicidad en la casaca: fue 40 años atrás, en un Superclásico contra River que quedó en el recuerdo más por el «Vinos Maravilla» que se visibilizaba en la indumentaria que por el resultado contra el eterno rival. ¿Por qué fue esto? Por la solución que brindó a los profundos problemas financieros del club…

En aquel 26 de febrero de 1983, Boca arrastraba ya dos años de una dura crisis económica que se disparó en 1981 a partir de la contratación de Diego Armando Maradona, a la cual se sumó luego el caso del uruguayo Ariel Krasouski, debido al importante contrato en dólares que significaban estos futbolistas y que el Xeneize no podía abordar.

Por aquel entonces, a través del arribo del Pelusa, el club de La Ribera ya se movía para cerrar un importante sponsor, llegó a tener conversaciones con las empresas japonesas Fuji Film y Mitsubishi, pero finalmente no hubo un acuerdo y la franja dorada continuó sin lucir ninguna marca en el equipo de 1982 que contenía a grandes jugadores: Hugo Gatti, Oscar Ruggeri, Miguel Brindisi y Ricardo Gareca.

Ya en 1983, Boca inició una gira por Venezuela y Colombia tras finalizar el torneo en búsqueda de ese sponsor que lo ayudara a afrontar la crisis económica. Según los medios, el lunes 21 de febrero el Xeneize firmaría con Hitachi, que ofreció 4.000 millones de pesos de aquel entonces, y 48 horas después sería oficializado cuando el equipo se midiera contra Estudiantes de La Plata, por la Copa de Oro de Mar del Plata.

Sin embargo, una bodega sanjuanina duplicó la oferta de la empresa de tecnología japonesa y los dirigentes de Boca terminaron descartando las negociaciones con Hitachi para lucir «Vinos Maravilla» en la camiseta por un año. Según la Comisión Directiva, el dinero pagaría el 90 por ciento de los sueldos del plantel.

La bodega Gualino y Escolar había sido fundada en 1935 por los empresarios Carlos y Mauricio, que bautizaron a la marca con sus apellidos, y al tiempo se transformó en una de las más importantes de la provincia. Tras la muerte de Carlos Gualino, Mauricio Escolar se quedó con la firma a mediados de los 70′ y en febrero del 1983 apostó por ser el principal sponsor de Boca, algo que disparó las ventas de la bodega. En 2017, la bodega Arenas compró la marca y en la actualidad comercializa el producto.

En aquella época, Quilmes (Afisa – compañía financiera), Nueva Chicago (Caja de crédito Lugano), Sarmiento (Junín TV – Canal 2), y Platense junto a Argentinos Juniors (7up) eran los únicos clubes del país con sponsor. La noche del sábado del 26 de febrero de 1983, Boca se sumó a la lista y derrotó 2 a 1 a River, con goles de Krasouski y José Orlando Berta.

La formación de Boca que lució Vinos Maravilla, el primer sponsor en la historia del club

Hugo Gatti; Pablo Comelles, Oscar Ruggeri, Roberto Mouzo y Carlos Córdoba; Jorge Chino Benítez, José Berta, Ariel Krasouski; Walter Tamer, Ricardo Gareca y Juan Manuel Sotelo.

Mira estas noticias