Más previsiones: Wetter nachsten 21 tage
domingo, mayo 19, 2024

Presentan libro sobre la tragedia de la Puerta 12

El periodista Pablo Lisotto presentará su libro “Una tarde de junio (La tragedia de la Puerta 12)” en Mar del Plata.

Se trata de una extensa investigación sobre el hecho en el que murieron más de 70 hinchas de Boca y River, uno de los episodios oscuros de la historia del fútbol argentino. La cita, con entrada libre y gratuita, será este martes 25 de julio las 19 en el café El Nuevo Mundial, en la esquina de Moreno y Santa Fe.

Lisotto estará acompañado por el prosecretario general del Club Atlético Boca Juniors, Alejandro Veiga, y el periodista Bruno Verdenelli, quien moderará la charla.

“Una tarde de junio (La tragedia de la Puerta 12)” fue publicado por Ediciones Al Arco el mes pasado, al cumplirse 55 años de lo sucedido tras un superclásico entre River Plate y Boca Juniors disputado en el estadio Monumental. El hecho fue casi silenciado desde entonces y ahora tuvo, por fin, una reconstrucción rigurosa en un libro imprescindible.

A lo largo de casi 200 páginas, Lisotto no sólo reconstruye todo lo ocurrido con una serie de entrevistas con sobrevivientes y familiares de los fallecidos, sino que también describe hechos, corrige nombres que la historia había incorporado con incorrecciones (una síntesis del desinterés en investigar el hecho) y, más doloroso todavía, descubre víctimas olvidadas.

En un ejercicio periodístico ejemplar, también, Lisotto exhibe conclusiones pero sin necesidad de explicitarlas: son los lectores quienes, en definitiva, alcanzan una lectura contundente de lo sucedido entonces.

“Acabo de terminar uno de los mejores libros deportivos argentinos que al menos yo he leído (y no son pocos). Una tarde de junio, la tragedia de la Puerta 12 (hoy Puerta M, hoy Más Monumental), tiene más de ciento cincuenta entrevistas. Una larga investigación. Y un tema tabú. Porque hablamos de decenas de muertos (incluidos los que descubrió el autor y también aquellos cuyos nombres fueron corregidos, y los que acaso quedan por encontrar). Y porque, en el medio, están nada menos que Boca y River. Y está nuestro fútbol todo. Y su llamativa falta de memoria. Una de sus peores deudas históricas”, escribe Fernández Moores.

Mira estas noticias