Se llevó adelante una nueva Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Clubes (AdC) de La Liga Nacional donde los representantes de la competición y el Departamento de Competencias avalaron el formato de juego y las fechas que tendrá la próxima temporada.
Tal como se preveía, el formato será similar al de la temporada 2022/23. En este orden, se aprobó que el inicio de La Liga Nacional será entre 5 y el 10 de octubre, con un total de 38 partidos de fase regular. Está pautado finalizar esta fase el 26 de abril.
Un punto a importante será que, previo al receso y tal como sucedió el año anterior, se disputará la Súper Copa de La Liga, la cual la jugarán Quimsa de Santiago del Estero (campeón de la temporada 2022/23) y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (campeón de la Copa Súper 20). El evento se disputará el 20 de diciembre en sede neutral.
Los mejores 12 equipos clasificados de la Fase Regular accederán a la postemporada, con etapas de Reclasificación, cuartos de final, semifinales y finales. De la misma manera que sucedió en las últimas temporadas, los 4 mejores equipos de la tabla accederán directamente a cuartos de final, mientras que el resto de los clasificados disputará la Reclasificación (del 5° al 12° puesto). Todas las instancias de playoffs se jugarán al mejor de 5 partidos, con excepción de las Finales que se disputarán al mejor de 7 juegos.
Cabe recordar que para la confección del calendario se tiene en cuenta diferentes eventos deportivos fuera de la competencia de La Liga, como lo son la Basketball Champions League, la Liga Sudamericana y la Interligas a disputarse en dos sedes (una en Brasil y otra en Argentina).