Más previsiones: Wetter nachsten 21 tage
miércoles, abril 17, 2024

Ju Wenjun retuvo su título de campeona mundial

Luego del retiro de la húngara Judit Polgar, China es desde hace varias décadas la mayor potencia mundial en el juego-ciencia de las chicas.

China es desde hace varias décadas, de manera incontestable, la mayor potencia mundial en el ajedrez femenino. Luego del retiro de la húngara Judit Polgar, que tanto por su desempeño en activo como por su más alto puesto del ranking logrado, es la mejor ajedrecista de la historia, surgió una joven jugadora china, Hou Yifan, que dominó el ámbito femenino durante varios años, hasta que a mediados de la década pasada empezó a espaciar sus presentaciones. Cuando esta última virtualmente se retiró de la actividad (aunque hoy por hoy sigue siendo la primera del ranking), emergió otra china, de perfil bajo, pero excelente competidora: Ju Wenjun. Desde que ganó el Campeonato Mundial en 2018 se ha mantenido como campeona, superando a todas las rivales que le pusieron por delante.

En esta ocasión parecía que finalmente iba a caer vencida. En un match pactado a doce partidas, luego de las primeras siete su desafiante, la también china, pero más joven (26 años), Lei Tingjie iba ganando, producto de una victoria y seis empates. Pero afloró el carácter de la campeona. Primeramente, ganó el octavo capítulo. Y más tarde, luego de tres tablas y en una muy compleja última partida, cuando hasta el menor error podía ser fatídico, otra vez Ju Wenjun salió victoriosa. Tiene 32 años, es de Shanghái y ha mostrado muchas veces ser una enorme ajedrecista.

Mira estas noticias