Más previsiones: Wetter nachsten 21 tage
domingo, mayo 19, 2024

Mundial de básquet 2023: baile de Lituania a Estados Unidos y eliminada España. Así quedó el cuadro de Cuartos de final

El elenco báltico dio cátedra de básquet FIBA a los NBA estadounidenses. Por el contrario, los canadienses -en su mayoría NBA- sacaron del Mundial al último campeón. Los cuartos arrancan este martes, sin latinoamericanos por primera vez en la historia.

El Mundial de básquet 2023 se guardó unos lindos batacazos para el cierre de la segunda fase. Primero llegó el triunfo de Lituania sobre Estados Unidos, con baile incluido en la primera mitad: fue 110 a 104 para los bálticos que dieron cátedra del juego de equipo contra la clásica individualidad norteamericana. Y en el último turno del domingo se dio la inesperada caída de España ante Canadá, con eliminación para el último campeón del mundo.

Una clase lituana de juego en equipo

Lituania, con apenas un NBA en el plantel, salió inspiradísima a jugar contra los dirigidos por Steve Kerr (multicampeón con Golden State) y los destruyó con un primer cuarto letal de 31 a 12 que dejó boquiabiertos a los presentes en Manila, Filipinas. Con la ventaja construida en el inicio, luego se trató de resistir la reacción yanqui, cosa que los europeos hicieron de gran manera e incluso jugándole de igual a igual al habitual ritmo frenético de los equipos de Estados Unidos. El desarrollo de los cuartos fue el siguiente: 31-12, 23-25, 17-28 y 39-39.

Canadá dio el golpe y sacó a España

Con un tremendo último cuarto, Canadá venció a España en un mano a mano por un boleto a cuartos de final y eliminó al último campeón mundial. Fue 88 a 85 para los norteamericanos, que entraron al último parcial abajo por 12 puntos.

España estuvo al frente en el marcador a falta de un minuto y medio (80-77), pero la heroica de Canadá fue incontenible. Un triple de Dillon Brooks (22 puntos finales) y ocho puntos consecutivos del crack Shai Gilgeous-Alexander (30 unidades) sentenciaron a España, que se mostró muy errática en el cierre entre pérdidas e infracciones.

Cronograma de cuartos de final

Los horarios corresponden a la Argentina.

  • Italia vs. Estados Unidos – Martes 5 de septiembre a las 9.40 en Filipinas.
  • Alemania vs. Letonia – Miércoles 6 de septiembre a las 5.45 en Filipinas.
  • Lituania vs. Serbia – Martes 5 de septiembre a las 5.45 en Filipinas.
  • Canadá vs. Eslovenia – Miércoles 6 de septiembre a las 9.30 en Filipinas.

Los ganadores de cada uno de los cruces avanzarán a las semifinales, programadas para el viernes 8 de septiembre. La definición, en tanto, será el domingo 10. La cita ecuménica, en su edición número 19, se lleva a cabo en tres países diferentes por primera vez en la historia.

Mira estas noticias