Más previsiones: Wetter nachsten 21 tage
sábado, marzo 2, 2024

“En Chile se trabaja para la masificación del hockey”

El ayacuchense Francisco “Paco” Cedarri se encuentra actualmente radicado en Santiago de Chile persiguiendo su sueño con el Hockey, disciplina que abrazó desde chico. Hoy y, tras un camino de pasión y compromiso está construyendo una gran carrera como entrenador.

En un “mano a mano” con El Picadito contó su extraordinario presente como entrenador en Santiago de Chile, donde está al frente de una Academia y forma parte del staff de entrenadores de las formativas en la selección nacional.

El jugador y entrenador ha pasado por distintos lugares, formándose y asimilando toda enseñanza que le ha dado este deporte. Jugó en la primera división de Argentina, trabajó y jugó en Francia, y ahora sigue su camino en el vecino país.

“Llegué a Chile a entrenar dos jugadoras por un mes, y me ofrecieron quedarme. Empezamos a trabajar y hoy estamos muy bien, creciendo permanentemente con nuestra Academia.”.

Francisco, además forma parte de satff de entrenadores de las formativas en la selección nacional del vecino país, donde realiza un trabajo dentro de un Plan que propone darle al país un desarrollo inédito al hockey chileno.

“La Federación tiene un proyecto de masificar el hockey, llegar a todos lados, facilitar los implementos, facilitando cursos de entrenadores a nivel nacional”.

–Qué fue lo que hizo que te ofrezcan quedarte a trabajar en Chile?

Nosotros trabajamos mucho la técnica, con las chicas que entrené hacía hincapié en eso y los padres lo observaron. Hoy si vos no tenes técnica en el hockey no podes jugar, porque por medio de un elemento manejas otro elemento, desde cómo agarras el palo cambia todo.

A mí al gustarme tanto y al estar en el detalle hice algo que no se hacía allá, así fue que me ofrecieron quedarme a trabajar.

Yo tenía todo muy bien en Buenos Aires, mi trabajo, estaba jugando muy bien. Pero bueno ese desafío de empezar a generar algo de 0 me movilizó y tomé la decisión.

–El reconocimiento hacia tu trabajo tomó un valor que talvez, no tenía en Argentina…

Yo sentí que el valor que le dieron esas familias a mis primeros pasos fue muy interesante, algo que no se siente en Argentina porque, es cierto que hay muchos entrenadores y gente dedicada al hockey, como no en Chile.

Se puede tener un proyecto de vida, una estabilidad y seguridad de tener tu trabajo y tiempo para poder llevar adelante un propio emprendimiento.

–Chile tiene mucho por crecer en hockey

Es un país donde se puede trabajar cómodo, con muchos objetivos por cumplir. Los entrenadores argentinos son muy requeridos porque Argentina ya vivió todo este proceso hace mucho tiempo con un desarrollo extraordinario en todo el territorio.

En Chile se juega mayoritariamente en Santiago, muy poco en el interior, lo juegan las clases sociales altas y el objetivo y el Plan de la Federación Chilena es masificarlo.

Se ha hecho una gran infraestructura, se trajeron Torneos de jerarquía a nivel mundial y se logró la participación en Mundial femenino por primera vez, pero falta capacitar mucho a entrenadores para que se pueda trabajar y salgan más jugadoras, y falta también contagiarles algo de la pasión por entrenar que tenemos los argentinos, aunque las condiciones no sean las óptimas.

Para los próximos meses tienen previsto el viaje a Europa donde realizará capacitaciones y estará observando presente también la cita máxima del deporte como son los JJOO de París.

Haciendo camino…dejando huella y con muchos sueños por cumplir….Felicitaciones “Paco”.

 

Mira estas noticias