Más previsiones: Wetter nachsten 21 tage
sábado, marzo 2, 2024

Para leer en Verano HOY: Los primeros fueron “Austral”, “Caramelos Mu Mú” y “Seven Up”

Dicen que dicen que Boca y Vinos Maravilla pusieron de moda las publicidades en las camisetas de fútbol. Falso. Argentinos y San Lorenzo fueron los precursores.

El mito dice:

“Vinos Maravilla” fue la primera publicidad que apareció en una camiseta de fútbol profesional en la Argentina. Fue en el torneo de Primera división de 1983.

Boca debuta con “Vinos Maravilla”

Boca lució oficialmente por primera vez la publicidad de “Vinos Maravilla” en la primera fecha del Nacional de 1983, el 13 de marzo, ante Gimnasia de Mendoza, en la Bombonera, cuando ganó 2-1.

Ya en el torneo de verano la había utilizado, el sábado 26 de febrero de 1983 en el estadio Minella. Una curiosidad se dio en ese partido. Bulleri, mirando a los ojos a Gareca, la señaló la camiseta y le hizo el clásico gesto del pulgar apuntando a la boca. Gareca respondió con la palma abierta de la mano izquierda y el puño de la derecha golpeando, para graficar que a Boca le pagaban muy bien. Y era cierto: “Vinos Maravilla” se hacía cargo del 90 por ciento de los sueldos de los jugadores hasta fines de 1983. Con esa oferta fue que le ganó la pulseada a Hitachi.

Previamente, el mismo formato de publicidades había sido impuesto por San Lorenzo, en Primera B, en el torneo de 1982, cuando en la fecha 40 le ganó a El Porvenir, 1-0, con gol de Rubén Insua, para consagrarse campeón del torneo y ganar el ascenso de Primera. Fue el 6 de noviembre y la gente se sorprendió cuando vio salir al equipo con un cartel en el pecho promocionando a los “Caramelos Mu Mú”.

Sin embargo, tampoco esa fue la primera experiencia de promociones en las camisetas. Argentinos, para solventar la permanencia de Diego Maradona en su equipo, estampó en el lugar de su escudo la inscripción “Austral”, ya en el torneo de 1979. La experiencia la repitió en el segundo semestre de 1982 con “Seven Up”.

Por lo anteriormente expuesto queda claro que Argentinos en 1979 con la publicidad pequeña de Austral y San Lorenzo en 1982 con la más grande “Mu Mú” son los dos primeros clubes en haber vendido sus colores a las empresas.

Boca y “Vinos Maravilla”, en consecuencia, no fueron los primeros. Por más que aquella camiseta sea hoy objeto de culto para los coleccionistas.

Mira estas noticias