Los Juegos Olímpicos de París llegaron a su fin este domingo con una gran ceremonia de clausura en la que no solo desfilaron las delegaciones de los distintos países -con conformaciones bastante más reducidas que en la apertura-, sino que también hubo grandes espectáculos artísticos. El evento, que se llevó a cabo en el estadio de Francia en Saint Denis.
Los abanderados de la delegación argentina fueron José “Maligno” Torres, que ganó la medalla de oro en BMX Freestyle y tuvo que volver a París después de haber pasado unos días entre Buenos Aires y Córdoba, y Eugenia Bosco, que se quedó con la presea de plata junto a Mateo Majdalani en la categoría Nacra 17 de vela.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron a su fin después de un mes repleto de actividad deportiva: Estados Unidos quedó primero en el medallero sobre la hora. El elenco norteamericano consiguió la misma cantidad de oros que China, pero superó a su máximo rival en preseas plateadas y se impuso en la cita ecuménica. Por su parte, Argentina acumuló tres metales -uno de cada uno- y quedó en el 52° puesto.
Los asiáticos habían comenzado la jornada de domingo con una medalla dorada más que la primera potencia mundial, pero estos últimos los alcanzaron al imponerse en básquet femenino para terminar con 40 cada uno. Ante la igualdad, una circunstancia que tiene muy pocos antecedentes en la historia del evento, el liderazgo se definió por cantidad de segundos puestos, rubro en el que los estadounidenses quedaron con 44 frente a 27 de su perseguidor.
De esta manera, los norteamericanos acabaron en la cima de los Juegos, al igual que en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2021. La última vez que aquello no había ocurrido fue en Beijing 2008, cuando los anfitriones ocuparon dicho escalafón. Para colmo, el sábado se había producido una escena que podría haber sido potencialmente negativa para Estados Unidos, pero el devenir de las definiciones de cada competición terminó siendo auspicioso.
Cómo quedó el top 10 y cuál fue el país sudamericano mejor ubicado
El tercer lugar quedó en manos de Japón, con 20 preseas de oro, gracias a que en el último día lograron rebasar a Australia, que se quedó con 18. El top 10 lo completan los organizadores galos (16), Países Bajos (15), Gran Bretaña (14), Corea del Sur (13), Italia (12) y Alemania (12).
En lo que respecta a los países sudamericanos, el mejor ubicado fue Brasil, que con 3 metales de oro, 7 de plata y 10 de bronce ocupa el vigésimo lugar. Más abajo están Ecuador (49° con 1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce), la propia Argentina (52° con 1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce) y Chile (55° con 1 de oro y 2 de bronce).
Las olimpíadas ya comenzaron, rumbo a Los Angeles 2028, próxima sede…