El concurso fue aprobado en Argentina el 5 de noviembre de 1971, por un decreto del presidente Lanusse. Cada apuesta era de $1 y se lo conoció también como «la Polla del Fútbol». Lo impulsó el Ministro de Bienestar Social, Francisco «Paco» Manrique, con el objetivo de obtener recursos para fomentar el deporte y destinarlos a obras de tipo social. La primera jugada se realizó el 1 de febrero de 1972 y su periodicidad era semanal. El juego consistía en una tabla donde figuraban todos los partidos de Primera División de Argentina correspondientes a esa fecha y los apostadores debían marcar si el partido terminaría en victoria local, victoria visitante o empate.
Fue reflotado en el 2000, a instancias del entonces diputado Daniel Scioli. El nuevo proyecto de ley preveía la ampliación a otros deportes, además del fútbol, como rugby, boxeo, básquet y automovilismo. Algunas provincias implementaron la modalidad del PRODE en línea, pero con escasa repercusión a nivel nacional.
En febrero de 2018 se dejó de sortear tras la disolución de la Lotería Nacional
La historia de Ramón Negrete
El primer ganador que pudo acertar los 13 resultados fue Ramón Negrete Mercedes, un obrero textil oriundo de Paraguay que vivía en Villa Domínico, partido de Avellaneda. Ramón, a sus 26 años, alcanzó una fama repentina y fue invitado a varios programas de radio y televisión.
Negrete quedó en el recuerdo por haber dejado a su novia para regresar a su país con el dinero ganado mientras que su pareja, Fabiana López, realizaba entrevistas en los medios celebrando el premio.
Ese primer premio fue de 400 mil dólares. La aventura, que empezó en la televisión, terminó en los Tribunales. Después de que Negrete probó su soltería, se casó con la paraguaya Nilda Zarza y tuvo con ella cinco hijos. Su vida siempre quedó ligada al PRODE, con reportajes que le fueron haciendo con el paso de los años.