Adiferencia de los puristas italianos que se molestan porque Mateo Retegui no habla la lengua del Dante, el entrenador Roberto Mancini está conforme porque el delantero de Tigre domina el idioma universal del gol. A hablar se aprende, el gol se trae de la cuna. El experimento, que no dejaba de ser una apuesta incierta, resultó satisfactorio. De la noche a la mañana, Retegui se encontró en otro país, con compañeros que no conocía, en un fútbol diferente al argentino y en un seleccionado italiano en formación, pero con una camiseta pesada por las cuatro estrellas de sus títulos mundiales.
Debutó el miércoles ante Inglaterra y marcó un gol, con un derechazo cruzado. Mancini lo respaldó con una segunda titularidad consecutiva en una formación renovada casi por completo, y Retegui no tardó en responder con otro tanto este domingo, de cabeza tras un córner, en el 2-0 como visitante a Malta, por la segunda fecha de la clasificación para la Eurocopa de Alemania.
Mancini se refirió a la nueva realidad del fútbol italiano: “Hasta hace unos años, teníamos muchos jugadores fuertes y no necesitábamos gente de afuera. Los demás sí, a menudo se llevaban jugadores que nosotros habíamos ayudado a desarrollar y madurar. Así que ahora nos adaptaremos y haremos lo mismo”.
Según fuentes cercanas a la Azzurra, en la lista de los potenciales que pueden ser sondeados para una citación hay varios argentinos: Nicolás Capaldo (en Salzburgo, recomendado por Daniele De Rossi, que fue su compañero en Boca), Gino Infantino (Rosario Central), Juan Sforza (Newell’s), Gianluca Prestianni (Vélez), Facundo Buonanotte (Brighton), Pedro de la Vega (Lanús), Facundo Colidio (Tigre, con un paso por Inter, dueño de su pase) y Guiliano Galoppo (San Pablo). Infantino y Buonanotte integran actualmente el plantel argentino, pero reglamentariamente todavía están en condiciones de cambiar de seleccionado porque no disputaron un mínimo de partidos. Para el Sub 21 de Italia ya fue convocado Bruno Zapelli (Belgrano).