La Argentina llevaba 44 años sin ganar en cualquiera de las tres armas de este deporte en citas panamericanas. Isabel Di Tella es la campeona de espada individual en Santiago 2023. Le ganó a la peruana María Doig por 15-9 y se quedó con la medalla de oro
Isabel Di Tella, en espada le dio a la esgrima argentina el primer oro en 44 años en los Juegos Panamericanos, desde San Juan 1979, al vencer 15-9 a la peruana María Luisa Doig Calderón en la final. Según dicen los libros, Mario De Brélaz se había consagrado en aquella ocasión en Puerto Rico, también en espada. Pero hay un dato más: Di Tella es la primera mujer en vestirse de dorado desde la primera cita panamericana, en Buenos Aires 1951, cuando festejó Elsa Irigoyen.
Di Tella encontró por fin su idilio definitivo con los Panamericanos. “Desde hace muchos años y en particular en 2023 me puse el objetivo de tratar de hacer un buen papel acá. Una nunca sabe cómo van a salir las cosas y no lo puedo creer”, contaba Isabel, que le dedicó su triunfo a sus seres queridos, pero en particular a su psicólogo, un gran sostén para llevar adelante todos sus compromisos, que fueron variados y constantes. Se trata de Juan José Grande, quien la ayudó mucho en su carrera y falleció el año pasado. “Lo extraño mucho y ojalá pudiera estar acá presente para compartir esto conmigo. Él lo disfrutaba más que yo”.
Al principio, la esgrima era para ella un juego, tanteando reacciones de los seres queridos desde un lado lúdico, garabeteando con espadas en el living de su casa. Pero luego se volvió un estilo de vida que ya lleva 20 años, con José Domínguez como su primer entrenador. “Es una alegría inmensa. Yo disfruto muchísimo de esto, y cuando me quiero desconectar sigo haciendo deporte y estoy con mi novio”. Y para no dejar dudas de su arraigo argentino, mencionó: “Hay muchísimo: yo me formé en Argentina y pertenezco a este equipo desde siempre, son los que me apoyan, me acompañan y los que me financian viajes y competencias. Les debo todo ¿La clasificación a París 2024? Complicada, pero vamos a hacer un esfuerzo”.